Carlos Fernández Sessarego: para ser libres hay que sacrificar cosas materiales

11 julio, 2017
270 Vistas

Carlos Fernández Sessarego

El destacado jurista e intelectual nos abre las puertas de su hogar para dialogar acerca de su vida, sus obras y su pensamiento. Ejemplo de perseverancia y destreza.

Una de las hazañas más valiosas del jurista e intelectual peruano, Carlos Fernández Sessarego comenzó a temprana edad, cuando empezó a sembrar la semilla de la libertad y el intelectualismo. Ese fue el primer acercamiento que afirmó en él la paradigmática inclinación humanista y es así que en su larga trayectoria comprobamos su invariable labor de educador y filósofo.

Desde pequeño, este chalaco de nacimiento (07.03.1926), apuntaba a convertirse en uno de los más destacados. Ya desde la escuela se evidenciaba que   iba a ser la excepción, el fuera de serie. Cuando sus padres Carlos Fernández Mora y Catalina Sessarego lo enviaron al Colegio Italiano Antonio Raimondi, no dudaron que obtendría en muy poco tiempo sucesivos premios a la excelencia otorgados al alumno de mejor promedio de todo el plantel.”Tuve fortuna, porque yo nací con inclinación a estudiar, está en mis genes y siempre me gustó investigar, conocer la vida del ser humano, el mundo, el universo, hacia dónde vamos. Por esta inclinación innata, por una tendencia genética, obtuve consecutivamente el premio a la excelencia”, dice.

“Una vez escuché decir a mi abuela, ‘el futuro del país, está en manos de los ingenieros y en el Perú está casi todo por hacer’, pasado los años veo que casi todo está por hacer”.

Para Fernández el fracaso de la educación en nuestro país parte de que no se enseñan bien a los alumnos las bases educativas y se pasa directo a las especialidades. Del mismo modo añade que no se precisa en los alumnos cuál es la importancia y verdadera utilidad de las materias o cursos curriculares.

“Las matemáticas no me apasionaban. Peor era el álgebra, nunca me explicaron para que sería útil; geometría me parecía extraordinario, pero trigonometría, ya no me acuerdo de eso, solo veo la tabla de logaritmos, que hasta hoy no me sirvieron”, acotó don Fernando.

De maestros

Era de esperarse que para una mente lúcida como la suya, el destino le depararía las mejores guías y mentores. Es así como tras ingresar a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la década del 40, tendría como profesores a importantes intelectuales y juristas.

Entre los más destacados se encontraban Julio C. Tello, en el curso de Arqueología; Carlos Cueto Fernandini, lo introdujo en las más recientes concepciones de la psicología estructural; Julio Chiriboga y Enrique Barbosa, lo motivaron en el estudio de la Filosofía.

Además, contó con la indiscutible presencia de dos maestros por antonomasia y ejemplos de peruanidad del siglo XX: Jorge Basadre y Raúl Porras Barrenechea. El primero, se ocupaba de la historia republicana, y Raúl Porras, investigador e historiador nato, desde el cauce de su impecable oratoria fue su maestro de las cátedras de Conquista y Colonia y Fuentes Históricas.

“Recuerdo que mi maestro de letras Raúl Porras, me pasaba la voz, diciendo Carlos, como está usted, qué está haciendo. Para mí, ese llamado era una mano divina que decía: sé que tienes problemas, pero acá está la solución”.

Casa de estudios

Egresando de la Facultad de Letras en 1947, a la que ingresó ocupando el primer puesto, Fernández Sessarego decide realizar sus estudios profesionales de abogado en la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios.

En 1950, presentó su tesis “Bosquejo para una determinación ontológica del Derecho”, investigación en la que, entre otros aportes, adelanta una concepción tridimensionalista del  Derecho, y que permaneció inédita hasta 1987. En ese año  se publica como libro bajo el título de “El Derecho como libertad”.

De firme orientación humanista y visión interdisciplinaria, el joven Fernández Sessarego  fue una recomendado por  los profesores Jorge Basadre y Raúl Porras, para el otorgamiento de una beca a fin de continuar estudios de Post Grado en el prestigioso Colegio de México. Optando finalmente por continuar los estudios de Derecho sin abandonar el cultivo de las humanidades.

Leal a la vocación 

Destaca también la honesta vocación humanista y extraordinaria labor como educador, consecuente y comprometido, desde la investigación  a partir de una visión libre.

“Yo amo la libertad, vivo y lucho en la vida por prevalecer ese derecho. Tengo el privilegio que me cayeron genes de inteligencia, de creatividad y no me voy ufanar, para mí la vanidad no existe, el vanidoso es un pobre diablo. Lo único que puse en la vida es honestidad y trabajo”, dijo Fernández Sessarego.

Siendo aún estudiante de Derecho, se inició como practicante en el estudio jurídico del doctor José León Barandiarán, quedándose ahí hasta su incorporación como abogado.

En la política por accidente

A partir de su incorporación como alumno universitario en 1943, desde muy joven, Fernández Sessarego estuvo vinculado a la política.

Su emoción social y cristiana, la vocación de servicio e idealismo lo involucraron en diversas tareas cívico políticas, tanto en el ámbito universitario, como en diversos cargos públicos en las que dejó firme huella de su sensibilidad ética y social.

Fernández cofundó y fue miembro del Comité Provisional de Coordinación del “Movimiento Popular Democrático” organizado en apoyo de la gestión del entonces Presidente José Luis Bustamante.

Su posición principista y democrática le lleva a ser parte del directorio del semanario bustamantista “El Popular”, de nítida oposición al régimen autoritario del General Manuel A. Odría. El semanario fue clausurado arbitrariamente al cabo de dos ediciones, y el gobierno dictatorial, de entonces, optó por arremeter contra su libertad.

“Estuve preso 15 días. Nunca se dijo por qué, no se tenían cargos en mi contra, ni habeas corpus, ni abogados. Tuve coraje, porque con creatividad mandé una carta (fuera de la cárcel) que mi abuela la divulgó en la prensa”, enfatizó el intelectual jurista.

Como Ministro de Justicia del primer gobierno constitucional del Presidente Belaunde Terry ante la Cámara de Diputados expuso, en una intervención de más de tres horas, el Plan de Trabajo que se venía ejecutando por su ministerio.

Cuestionó severamente, entre otros aspectos, la situación presupuestaria que impedía atender la pavorosa realidad carcelaria que, para ese entonces, arrojaba 150 establecimientos penales con más de 11 mil reclusos.

La puesta en marcha de un serio plan reforma penitenciaria comprendió un Programa de Construcciones Penitenciarias, tales como el Centro para Inculpados de Lurigancho en Lima y el penal de Cachique en Ica;

En materia de protección del menor, en su periodo ministerial, se inició la construcción de diversos albergues para menores en estado de abandono moral y material.

Amante de la libertad y justicia

“Yo luché por la libertad. He luchado en la vida, en las calles. No solamente en la cátedra, quien me ve creando persecuciones, dicen que soy un teórico perdido, quien me ve en la lucha diaria, dice que soy  un político activista que está persiguiendo algo”.

Asimismo, don Fernando mostró su satisfacción por las experiencias vividas en su larga trayectoria vivencial, resaltó su vocación y exclamó su felicidad por la formación de jóvenes profesores para que en futuro no muy lejano sean notables maestros.

Finalmente, como es parte de su vocación, no puede resistirse a enviarles un mensaje a los jóvenes estudiantes de Derecho: “En los primeros años de estudio, preocúpense por saber del Derecho, cuál va ser tu vocación, estudiar los fundamentos, para qué sirve el Derecho, cuáles son los objetos de estudio. De esta manera, se tendrá más claro el desempeño y la especialización y por sobretodo ser honesto y honrado. Sacrificar cosas materiales, es hacer lo que te gusta, así se encontrará la libertad,”

Puede interesarte

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú
Fusiones y adquisiciones
60 vistas
Fusiones y adquisiciones
60 vistas

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú

Lawyer - 15 septiembre, 2017

La compañía minera Nyrstar, con sede en Bélgica, anunció que la venta del yacimiento minero Contonga se completó exitosamente luego de…

Día Internacional de la Democracia
Día Internacional de la Democracia
69 vistas
Día Internacional de la Democracia
69 vistas

Día Internacional de la Democracia

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Por: Alexander Antialón Conde* Mediante Resolución A/RES/62/7 del 8 de setiembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas…

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA
Fusiones y adquisiciones
25 vistas
Fusiones y adquisiciones
25 vistas

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Virgin Mobile Latin America confirmó la venta total de sus activos en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA S.L.U., empresa…

Déjanos un comentario