Derecho en la Universidad de Pacífico

13 julio, 2017
163 Vistas

Cecilia O’Neill, vicedecana de la Faculta de Derecho de la UP

“Formamos profesionales emprendedores”

Hace pocos años la Universidad del Pacífico (UP) abrió su Facultad de Derecho. En todo este tiempo ha ido ganando prestigio en la comunidad jurídica nacional e internacional por el consabido celo académico que imponen sus directivos.

En esta entrevista, a la Dra. Cecilia O’Neill, vicedecana de la Facultad de Derecho, habla un poco más de dicho programa y las razones de su éxito.

Tan solo en Lima teníamos más doce facultades de Derecho. ¿Qué consideraciones tuvo la UP para abrir una?
Tres aspectos fundamentales. En la universidad siempre decimos que van a sobrar muchos abogados, pero faltarán de los buenos. No es un tema de cantidad sino de calidad. Por ello, para nosotros fue viable crear la Facultad de Derecho. El segundo punto es que no consideramos la masificación, pues tenemos la política de no tener a más de 25 alumnos por clase. Nuestras promociones de egresados también son pequeñas y no hemos abierto una nueva carrera porque necesitemos más alumnos. El tercer punto es la malla curricular, que está a la vanguardia en el mundo del Derecho en el Perú y de otros países del mundo. Nuestros alumnos, además de leyes, llevan cursos de contabilidad, administración y economía. No queremos que los abogados sean solo penalistas, civilistas y que reciten artículos, sino que entiendan los problemas de las personas para darles la mejor solución.

Cada seis meses egresan decenas de abogados de las universidades para ingresar a un mercado laboral saturado.
Es preocupante esa situación, pero no estoy de acuerdo de que se deba restringir la apertura de más Facultades de Derecho. Deberían utilizarse otros medios para controlar la calidad de enseñanza. Como la creación de un ranking de universidades que pueda ser distribuido en el Poder Judicial y en los colegios de abogados, en donde se establezcan requisitos mínimos que deban cumplir las universidades. Así, el alumno que va a estudiar Derecho, si opta por una universidad que está en el último lugar, es posible que no encuentre trabajo.

Ustedes se mantienen en la cima de ese ránking.
Así es. Ese prestigio también lo mantenemos en Derecho. Para los alumnos es difícil ingresar a la UP y somos muy exigentes con la calidad académica. Eso es lo que nos mantiene.

Hay un énfasis en el Derecho empresarial.
Es cierto, pero también ofrecemos a nuestros estudiantes todas las herramientas para que se desarrollen en cualquier campo del Derecho. Tenemos un año de estudios generales, luego cinco años con cursos de carrera y cursos electivos, según la especialización que vayan a seguir los alumnos.

Sobre esto último, el alumno, luego de haber estudiado y practicado en el área financiera, por ejemplo, puede llevar cursos que se dictan en nuestras facultades de Economía, Administración, o Contabilidad si tiene un interés muy particular por el tema tributario.

¿El creciente comercio internacional ha influenciado en la reorientación de la enseñanza de Derecho?
Sí, y como parte de eso, que suena a cliché, es la globalización. Hoy, un abogado no puede circunscribir su visión a un ámbito nacional o regional. Por ejemplo, en los TLC se tiene que realizar análisis comparativos de cómo afectan las legislaciones de otros países a la del Perú, o viceversa. Hace 15 o 20 años, muchos abogados que previeron esta realidad, hicieron estudios de posgrado bajo el sistema anglosajón (Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia), y ahora están aplicando sus conocimientos en las universidades peruanas.

¿Las fronteras de algunas profesiones se están borrando?
Sí. En la Universidad de Comillas, con la que tenemos un convenio, por ejemplo, los alumnos que se gradúan allí obtienen simultáneamente el doble título de abogado y economista. De este modo, vemos la confluencia de dos disciplinas. En la UP especializamos a los alumnos, pero en el último año. ¿Por qué? Porque las especializaciones cambian. Hace 15 años, el Derecho administrativo se veía de otra manera y no había el boom de las exportaciones. Hoy, el trato con el Estado tiene otro matiz que requiere otro tipo de especialistas.

¿En la Facultad de Derecho de la UP se forma a los alumnos con espíritu emprendedor, como en otras ramas profesionales?
Sí. Es una tendencia en la creación de nuevos estudios. En los últimos 15 o 20 años ha habido grandes fusiones y aparecieron 40 o 50 estudios de abogados.  Eso no sucedía antes. En la UP la meta de nuestros alumnos no es trabajar como dependiente en una entidad pública o privada, sino que formen su propia empresa. Hacemos un trabajo académico intenso para formar profesionales que quieran ser emprendedores y jefes de su propio negocio. En el Derecho eso es factible, y nosotros proporcionamos todas las herramientas.

¿Cuentan con convenios internacionales?
En la Facultad de Derecho tenemos convenios con la Universidad de Comillas (España) y con la American University (Estados Unidos), para realizar intercambio de alumnos y profesores. Estamos conversando con una universidad de Santa Cruz (Bolivia) y Buenos Aires (Argentina). En general, a nivel de toda la UP, tenemos más de 40 convenios con universidades del mundo, con los que nuestros alumnos pueden beneficiarse.

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario