Derecho para los negocios: Jaime Serida Nishimura , Vicerrector Académico de la Universidad Esan

13 julio, 2017
181 Vistas

Jaime Sérida

PH.D. Jaime Serida Nishimura, vicerrector académico de la Universidad ESAN presenta las novedades de una carrera Derecho.

¿Cómo se está desarrollando el mercado de la enseñanza del Derecho en el Perú?

La carrera de Derecho es una de las primeras desarrolladas en el país, existen varias facultades que trabajan de mane¬ra sólida en sus ramas tradicionales. En la Universidad ESAN (UE) hemos identificado las necesidades que tiene hoy un abogado que sale del molde tradicional, pero manteniendo una sólida formación en el Derecho. ¿Qué está sucediendo? El abogado hoy necesita pasar por un proceso adicional para adquirir experiencia y especializarse al cabo del cual logra insertarse en el mundo de los negocios en diversos temas vinculados a la labor empresarial. En la UE apuntamos a cubrir esa necesidad con la carrera de Derecho Corporativo, formando un abogado que no solo pueda tratar temas civiles o penales sino que se enfoque es¬pecíficamente en resolver la problemática empresarial sobre la base de conocimientos en gestión. Asimismo, introducimos en el plan de estudios cursos que le proveerán de las competencias necesarias para lograr la inserción global y la comprensión transcultural y convertirse en un abogado corporativo de vanguardia, siempre sobre la base de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y los convenios con reconocidas universidades extranjeras.

¿Por qué crear una carrera universitaria en Derecho Corporativo?

ESAN nace como una escuela de negocios hace más de 46 años. En todo ese tiempo hemos adquirido un capital de experiencia en la gestión de negocios, empezamos con un MBA y programas de capacitación, así como con entrenamiento para ejecutivos y desarrollamos estos programas a diferentes niveles y temáticas. A principios de 2000 implementa¬mos un programa de finanzas para abogados cuya demanda y desarrollo nos llevó a inicios de 2004 a crear la Maestría en Finanzas y Derecho Corporativo. Hoy, cinco años después y sobre la base de esa experiencia, desarrollamos la carrera universitaria de Derecho Corporativo la cual responde a necesidades de un mercado cada vez más cambiante.

¿Cuál es la diferencia entre Derecho corporativo y Derecho empresarial?

Hay distintas versiones sobre el tema. Siendo puristas di¬ría que el Derecho Empresarial abarca los distintos aspectos de la empresa mirando hacia adentro de la misma.

En la Universidad ESAN, nuestra carrera en Derecho Corporativo trata de entender la problemática legal vincu¬lada al desarrollo de las empresas que miran también hacia fuera de sí y se relacionan y pueden desarrollarse en el amplio contexto global.

¿Cuáles son las ramas del Derecho corporativo?

Más que ramas, consideramos ejes formativos. Nuestro abogado corporativo tendrá, fundamentalmente una sólida base en los principales aspectos tradicionales de la formación del Derecho  que como abogado debe conocer, los que serán complementados con una formación en gestión, como segundo eje. ¿Qué entendemos por eso? Que tendrá una visión estratégica de los negocios. Nuestra preocupación es que el abogado colabore con la empresa en la identificación de oportunidades de negocio, a enfrentar los retos empresariales, a resolver problemas y generar nuevamente oportunidades de manera dinámica sumando su sólida formación en Derecho a la gestión de negocios.

El tercer eje es la inserción internacional. No podemos pensar sólo en desarrollo local. Sabemos que las inversiones van y vienen de un lado a otro y las transacciones comerciales y operativas tienen carácter internacional. Por ello, nuestro abogado tendrá la capacidad de trabajar con solvencia todos estos temas de la mano con la tecnología.

¿Cuáles serán las áreas de competencia del futuro abogado egresado de la Universidad ESAN?

Todas las áreas que maneja de manera sólida un abogado tradicional, sumadas a conocimientos de gestión y competencias gerenciales. No vamos a ofrecerle algunos cursos complementarios, sino formarlo en la visión y metodología para identificar oportunidades de negocio y generar valor a la empresa. Nuestro abogado tiene que ser alguien que pueda estar en un directorio, no sólo para absolver cuestiones técnico – legales, sino tener la capacidad de analizar y comprender el entorno empresarial, el contexto mundial y encontrar la oportunidad de hacer negocios y vislumbrar las amenazas a fin de generar valor para la empresa. Para desarrollar esta visión internacional en la UE tenemos convenios con universidades de Latinoamérica, Europa, Estados Unidos y Asia.

¿Qué novedades podemos encontrar en la currícula de la carrera de Derecho Corporativo de la UE?

En términos de la currícula, lo novedoso es el énfasis en la visión estratégica de negocios y habilidades gerenciales. Desde el primer ciclo nuestros estudiantes siguen cursos de globalización y realidad nacional porque parte del mensaje es que estamos viviendo en un mundo global y a la vez regional en el que para tener éxito tenemos que ir más allá de lo que tradicionalmente hemos conocido como profesionales.

Asimismo, brindamos una línea de cursos que tiene el objetivo de lograr que el estudiante se convierta en una persona con capacidad y actitud emprendedora. ¿Qué significa eso para el abogado? Queremos formar un profesional líder y emprendedor como dependiente – innovando – o como independiente.

¿Con qué infraestructura cuentan?

En los últimos dos años, hemos iniciado el desarrollo de la infraestructura de la universidad, construyendo y modernizándola. El próximo año inauguraremos un edificio inteligente de diez pisos de aulas y ambientes de estudio. La gran ventaja que hemos tenido es que nos hemos formado sobre la base de la estructura del postgrado, por ello nuestros estudiantes gozan de los mismos beneficios que los alumnos de postgrado: aulas y laboratorios modernos, completamente equipados y con todas las comodidades como aire acondicionado y estacio¬namientos así como los laboratorios, biblioteca especializada, salas de estudio para que los alumnos desarrollen sus trabajos en equipo, un muy amplio campus que respeta la naturaleza disponible las 24 horas del día los siete días de la semana.

Finalmente, ¿por qué un alumno que termina la secundaria debería elegir la carrera de Derecho Corporativo que ofrece la Universidad ESAN?

Hemos realizado estudios serios para comprender claramente lo que necesita el mercado profesional. En ellos concluimos que el egresado de una carrera de Derecho tradicionalmente concebida se encuentra en una situación de incertidumbre y en desventajas frente otros profesionales al introducirse al contexto de los negocios. Asimismo, un grupo importante encuentra atractivas oportunidades de desarrollo en ese ámbito, cosa que no conocía al iniciar su carrera. Generalmente empezaron a estudiar Derecho por el prestigio de una universidad, o la tradición familiar y el prestigio de la carrera, sin tener definido un horizonte de vida. En la Universidad ESAN tendrán la posibilidad de iniciarse en un sólido programa de Derecho concentrado en Derecho Corporativo que le permitirá comprender e integrarse al mundo empresarial. Contará con una visión internacional y estratégica de los negocios desde el campo del Derecho y podrá insertarse a un mundo globalizado. Para ello debería decidir por la carrera de Derecho Corporativo en la Universidad ESAN.

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario