El avance y retos de la Gestión Pública en el Perú

13 julio, 2017
131 Vistas
Hoy, la Gestión Pública en el Perú afronta dos retos; la descentralización y la internacionalización; dos compromisos muy importantes que la Escuela de Postgrado de la Universidad Continental tiene como objetivo liderar para satisfacer las exigencias de la modernización del Estado Peruano para lograr la competitividad de las organizaciones. Para conocer más detalles, Top Lawyer conversó con Emma Barrios, su directora.

¿Cuál es su balance sobre el papel que juegan para responder a las necesidades de formación de la administración públicas del Perú e inclusive fuera del país?

Nuestro balance es muy positivo, por lo que estamos muy agradecidos con los miles de gestores públicos que nos confían su formación. Somos la primera escuela especializada en Gestión Pública en el Perú. Ofrecemos programas de formación en todos los sistemas administrativos del Estado, tanto a través de programas abiertos al público en general, como programas diseñados a medida de las entidades. Igualmente, en temas centrales como descentralización, derecho administrativo, arbitraje, que favorezcan las inversiones y el desarrollo del país.

En la sede de Lima, recibimos alumnos de muchas regiones, similar situación observamos en Huancayo y Arequipa, que atienden a la macroregión centro y sur, respectivamente. En breve estaremos ofreciendo programas de alta dirección pública para gestores públicos de América Latina.

¿Cuáles cree que son los principales desafíos a afrontar en materia de formación en los próximos, cinco años, en particular en Perú?

Sucede algo contradictorio. Aparentemente hay mucha oferta universitaria, pero los empleadores indican que no encuentran el personal idóneo. Parece que la formación que se imparte en las universidades es muy tradicional, no está alineada con las necesidades laborales y el perfil del profesional de hoy, así que el desafío más importante es el dialogo entre las universidades y el mercado laboral.

¿Con la formación online se logran mejoras o avances sustantivos?

Un avance que notamos en las personas que demandan oportunidades de formación virtual es que son personas que trabajan, pero están convencidas que deben seguir estudiando, por lo que están dispuestas a esforzarse, y ya tienen cierto nivel de independencia y autonomía para manejar su tiempo de estudio. Igualmente, se trata de personas que son o quieren ser “ciudadanos del mundo”, que se comunican y buscan información por internet, por lo que ya rompieron los mitos que para aprender hay que estar frente a un profesor en una sala de clase convencional. De hecho, es la forma como aprenden los jóvenes hoy, recurriendo a diversas fuentes, universidades, expertos. Una habilidad que todos los profesionales necesitan actualmente es precisamente aprender por sí mismo.

¿Cuáles son los proyectos internacionales de la Escuela? ¿Es necesario compartir experiencias con otras instituciones homólogas?

Desde su origen, nuestra Escuela ha apostado por la suma de esfuerzos y aprendizajes entre universidades. En el 2003 empezamos la primera maestría en administración pública en el país, en alianza con el Instituto Universitario Ortega y Gasset de España; luego con la Universidad Autónoma de Barcelona, y así con universidades de Chile, Colombia, Argentina, etc. En algunas materias, en el Perú todavía no tenemos el nivel de profesores doctores que se requieren, así que para ofrecer lo mejor tenemos que invitarlos de otros países.

Por más de 10 años contamos con profesores internacionales que brindan una visión comparada del conocimiento, de la administración o las políticas públicas, a fin de identificar las mejores prácticas para analizar y adaptar lo mejor y más útil. Por ejemplo, este mes de mayo nuestros alumnos de maestría asistirán a una pasantía y Curso de Alta Gerencia Pública en España, donde tendrán profesores iberoamericanos del Instituto Nacional de Administración Pública, y compartirán con profesionales de Iberoamérica. Igualmente, conocerán experiencias exitosas como la red de transporte urbano que integra buses y el metro de Madrid, tan reconocida en el mundo; las ciudades que orientaron sus planes estratégicos al turismo, con logros tan exitosos como Alcalá de Henares y Toledo, donde analizaran la gestión de gobierno, entre otros.

¿Qué proyectos nuevos tienen? ¿Han considerado alguna actividad especial para el área del Mercosur?

Como ya lo señale, nuestro compromiso por fortalecer la administración pública peruana tiene dos retos: la descentralización y la internacionalización. Si bien logramos servir a profesionales en Lima y en la región central, consideramos que tenemos el reto de ofrecer la misma formación a todas las regiones y municipalidades del país. Hoy mismo tenemos alumnos en Lima que con gran esfuerzo vienen de Ancash, Ayacucho, y hasta desde Amazonas. Nos proponemos llegar a ellos a través de modalidades de formación virtual y semipresencial de alta calidad, que gracias a los avances de la andragogía y la tecnología podremos hacerlo.

En lo referido a la internacionalización, si bien en este momento ya recibimos alumnos de varios países, seguiremos innovando metodologías y formas de estudio que permitan mayor participación de alumnos y docentes internacionales. Estamos trabajando para un mayor impacto académico aprovechando la “Alianza del Pacífico”. Nos estamos esforzando por fortalecer los vínculos con universidades de la Alianza. En este momento, ya tenemos alumnos y docentes que se movilizan para intercambiar experiencias y conocimientos.

¿Cuáles son los indicadores de impacto de la formación en las administraciones públicas que toman en cuenta?

Hoy, la mayor satisfacción e impacto es que nuestros propios alumnos nos recomiendan y muchos vienen por una especialización, luego toman una maestría o viceversa.

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario