Maestría en Derecho Informático en UIGV

13 julio, 2017
194 Vistas

La UIGV a la vanguardia del servicio legal.

Lawyer conversó con el Dr. Eduardo Chibra Galván, Coordinador Académico de Facultad de Derecho y CC. PP. de la UIGV

¿Cree usted que la enseñanza del Derecho en el país es buena? ¿Tenemos demanda?

El Derecho es una carrera noble. En este nuevo siglo hemos observado el surgimiento de fenómenos políticos, económicos, sociales, es decir, la globalización.

Un rasgo importante de esta nueva era es el cambio. Por ello, las facultades de Derecho tienen que redefinirse. Estamos en una revolución intelectual, donde los abogados son el motor, ya que cumplen un papel importante en esta sociedad real y virtual.

En la mitad del siglo pasado, grandes juristas como Otto Brucen, Calamandrei, Carmeluz se preguntaban cuál sería el futuro de la abogacía. Sin embargo, en pleno siglo XXI, el Derecho se mantiene firme y cada vez se hace más importante. Entonces podemos decir que sí hay una gran demanda.

Lo que está fallando en las facultades de Derecho es la formación y la forma de enseñarlo. Hay que proponer el objetivo, establecer claramente el perfil de las mismas e ir en busca de la gran meta. A pesar de ello, deben existir más facultades de Derecho.

¿En qué consiste la maestría de Derecho informático?
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega desde hace nueve años organiza eventos sobre Derecho informático como diplomados, seminarios, conferencias. Hemos tenido la responsabilidad de organizar el primer y el segundo Congreso Nacional de Informática realizados en Lima y Cusco, respectivamente.

La UIGV, en alianza con el Dr. Ferreyros, profesor principal de la universidad Montpellier (Francia), ha diseñado la maestría en Derecho informático, plan de estudios que se sustenta, entre otros temas, en el conocimiento profundo de las firmas electrónicas, el comercio y el gobierno electrónico.

¿Por qué los abogados o recién egresados de la Facultad de Derecho deberían optar por esta maestría?
Principalmente porque los tiempos han cambiado. Una de las características del siglo XXI es la tecnología. La economía no tiene fronteras pero, ha sido dividida por el  gran avance de la ciencia y la tecnología.

La malla curricular, el plan de estudios de la UIGV tiene cursos de informática I y II en los dos primeros ciclos e informática jurídica en V o VI ciclo. Gracias a la tecnología, la UIGV fue la primera en matricular por Internet, los profesores ingresan a sus aulas, piden el correo electrónico de cada uno de sus alumnos e interactúa. Recuerde que hoy, operaciones importantes se cierran en minutos, gracias al llamado comercio electrónico.

Basándonos en la tecnología y la globalización, ¿qué da inicio al Derecho informático?
El cambio y la informática dan inicio al Derecho informático. La ventaja para todos, incluyendo las grandes empresas que ya tocan la puerta a la informática, es que brinda servicios en tiempo real; y la desventaja es que tanta informática nos deshumaniza y creamos nuevas enfermedades.

El respeto por los principios éticos es la base del desarrollo profesional del abogado. Hoy con los adelantos tecnológicos y  el Derecho informático, ¿están en riesgo los valores?
No. En el mundo del derecho la deontología es básica y fundamental. Si no hay principios éticos y morales, indudablemente, no se puede actuar.

Invite a los abogados a esta maestría de Derecho informático.
Solo puedo asegurar que la maestría en derecho informático de nuestra Universidad será de primer nivel con la participación de personalidades del medio, legitimados y acreditados, así como de la Universidad Montpellier. Se iniciará entre agosto y setiembre, y pronto se convertirá en un instrumento básico de la práctica legal.

¿La UIGV es la pionera en lo que es diplomado en tecnología y en la vanguardia del Derecho informático?
Desde el 2001, gracias a la gestión del Dr. Jesús Rivera Oré, la UIGV realiza exámenes académicos como seminarios, conferencias, congresos, diplomados, y hace poco realizó el curso de fedatarios informáticos otorgándoles el diploma con el nombre de fedatarios juramentados con especialización en informática. Es decir, un notario electrónico capacitado para responder a las exigencias de quienes, por ejemplo, tienen toda esta oficina llena de papales, de documentos, de contratos, de facturas. El servicio que presta es la digitalización en soportes electrónicos exactamente igual a la información contenida en el soporte de papel, con el mismo valor probatorio y la misma eficacia jurídica para un proceso administrativo o judicial. El Derecho electrónico es utilizado por todos con aquellos servicios que ofrece el Estado a los ciudadanos a través de los medios electrónicos y tecnológicos.

¿La UIGV es la primera en dictar maestría en Derecho informático en el Perú?
Así es, vamos a realizar la primera maestría en el Perú en Derecho informático, en comercio y en gobierno electrónico. Será una de las primeras en Latinoamérica. Las maestrías en Derecho informático son comunes en Europa.

¿En qué beneficia a los abogados la maestría en Derecho informático?
Estamos en una sociedad de la información, donde la tecnología está avanzando cada vez más e influyendo en todas las áreas del conocimiento humano.

La tecnología le sirve al abogado, al juez, al notario, al fiscal para realizar una labor más eficiencia, con mayor rapidez, con ahorro de costos y extrema seguridad. Muchas veces los medios electrónicos pueden ser más seguros que los tradicionales.

Quienes quieran saber más de esta nueva maestría, ¿a dónde pueden ir?
Se tiene planificado implementar la maestría en Derecho informático en agosto, y las inscripciones estarán disponibles desde junio o julio.

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario