Especial: Mujeres de Ley de Perú

25 julio, 2017
335 Vistas

La participación de las mujeres, su proyección, es cada vez mayor no solo en el mundo de los negocios y las firmas de abogados, sino en diferentes ámbitos, tales como el científico, político y social.

María Soledad Pérez Tello

La necesidad cada vez más latente de que el Derecho vaya a la par de los negocios, es un tema fundamental en un país en crecimiento, como lo es hoy el Perú. En los últimos años varios sectores de la economía han sido los puntos de atención de quienes, aprovechando el buen momento, quieren crear nuevas empresas y desarrollar más las que ya existen o incluso invertir en el Perú.

Por ello, en esta oportunidad no podemos dejar de mencionar la participación de quienes hemos llamado las ‘Mujeres de ley’ quienes ostentan logros indiscutibles y siguen ganando terreno en las principales firmas de abogados, así como en el sector público y privado.
La consolidación del papel femenino en terrenos hasta hace poco mayoritariamente masculinos ha sido tan avasallante y contundente, que hoy pocas personas cuestionan la

Eda Adriana Rivas Franchini

capacidad ejecutoria de las mujeres en el mundo de los negocios de los bufetes de abogados y empresas.

La participación de las mujeres, su proyección, cada vez mayor, no solo en el mundo de los negocios y firmas de abogados, sino también en diferentes ámbitos, tales como el científico, político, social, es evidente… e innegable. Claro ejemplo tenemos a la abogada María Soledad Pérez Tello actual Ministra de Justicia y Derechos Humanos forma parte de mujeres líderes quien forma parte del grupo de mujeres líderes que ocupan cargos los altos cargos públicos, así como también fue la ex ministra de esta cartera la abogada Eda Adriana Rivas Franchini. Sin ir lejos la flamante abogada, como Rosario del Pilar Fernández Figueroa ocupó en la cartera de Justicia y fue presidenta del Consejo de Ministros y Ministra de Justicia; fue primera ministra del Perú

Lucía Cayetana Aljovín Gazzani

desde el 19 de marzo hasta el 28 de julio de 2011. Asimismo, la abogada María Amabilia Zavala Valladares quien ocupó la cartera del Ministerio de Justicia de la República en su momento en el gobierno de Alan García y fue considerada la primera ciudadana afroperuana que accedió a un cargo ministerial. Entre ellas figuran la actual Ministra de Desarrollo e Inclusión Social la abogada Lucía Cayetana Aljovín Gazzani quien también fue primera mujer como directora ejecutiva de ProInversión, son mujeres líderes y están en posiciones donde se toman las más importantes decisiones de política del país y de negocios. Ellas van escalando, a pasos agigantados, en un mundo tradicionalmente dominado por las corbatas y cuellos blancos, y en el que se esperan socialmente más de ellas que en el caso de los hombres.

Verónica Zavala Lombardi

En los últimos años, las mujeres abogadas peruanas han venido asumiendo rápidamente altos cargos públicos, privados y desafíos empresariales, que han sabido combinar con la conducción de sus hogares y roles maternales, cuando es el caso; hasta hace no mucho contábamos con Verónica Zavala Lombardi en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Situación similar se observa en diferentes instituciones del Estado; Beatriz Merino Lucero, ex flamante Defensora del Pueblo, la abogada Ana Jara se desempeñó como Presidenta del Consejo de Ministros del Perú, en el gobierno de Ollanta humana, entre otras abogadas que se desempeñaron y ocupan altos cargos públicos y privados sin duda ejemplos a seguir.

Mucho se ha hablado de la figura femenina en el entorno laboral, y se resalta el camino que han seguido las ejecutivas en un mundo dominado por los varones. Lo cierto es que, en realidad, aún cuando sigue siendo un tanto limitada su

María Amabilia Zavala Valladares

participación, paulatinamente ellas van ingresando a áreas como abogadas, fiscales, economía y otras, donde hasta hace poco solo se veía la presencia e influencia masculina.

Equilibrio

En estudios realizados en Estados Unidos y Europa se señala que la mayoría de las mujeres que se dedicaron completamente al trabajo y lograron desarrollar una carrera exitosa en el ámbito empresarial, hoy se preguntan si valió la pena.

Lo que se sucede en el Perú es que un número importante de mujeres que lograron tener éxito son casadas y han tenido hijos

Rosario del Pilar Fernández Figueroa

desde el inicio de sus estudios profesionales. No interrumpieron sus carreras y los problemas con sus parejas se negocian permanentemente, aunque ellas siguen siendo las principales responsables de la organización del hogar, delegando las tareas domésticas y de cuidado de los niños en personas calificadas y, sobre todo, merecedoras de su confianza. Pero, a la hora de compatibilizar la maternidad con la vida profesional, las mujeres afirman que requieren mayor flexibilidad, y el tema de la culpa se hace presente con suma intensidad. Al respecto, es interesante considerar la opinión de una abogada de una importante firma, quien afirmó que “sin mi trabajo no me sentiría completa, pero sin mi marido y mis hijos no sería feliz; por eso creo que hay que ir equilibrando la balanza todo el tiempo”.

Es cierto que algunos conflictos están presentes y algunas veces la balanza se desequilibra y el trabajo se convierte en un freno para el desarrollo de buenas relaciones de pareja. “A muchos hombres no les interesa tener, como pareja, a una mujer exitosa”, dice una alta ejecutiva de una institución financiera.

Beatriz Merino Lucero

Diferencias

Algunas mujeres sí reconocen que descuidan su vida familiar por sus actividades laborales. Otras consideran que cuentan con la compresión y apoyo total de sus parejas para progresar profesionalmente. Hay quienes opinan que a sus parejas les incomodan que trabajen y ganen más que ellos. “Cuando salgo con alguien siento que todo va bien hasta que se entera que tengo más éxito que él. Es ahí cuando los hombres huyen porque temen sentirse inferiores”, señala una joven abogada de un prestigioso estudio limeño.

“Este es el trabajo más machista que he tenido. He trabajado en el sector minero que tiene tradición machista, pero el ambiente de los abogados se va convirtiendo de machista a protector”, esta es la opinión de una abogada que sintetiza alguna de las

Ana Jara

opiniones de ejecutivas entrevistadas para este artículo.

La mujer está preparada para ocupar cargos jerárquicos en el sector público y privado, y el peso de ellas sigue en aumento cada vez más como la espuma. Por eso “#TopLawyer” se compromete a presentar a las abogadas exitosas desde este momento y en las siguientes ediciones.

 

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario