Caro & Asociados, Especialistas en Derecho Penal Económico y de la Empresa

27 julio, 2017
742 Vistas

Entrevista a Dino Carlos Caro Coria Socio fundador y Gerente General de Caro & Asociados

“NO TENEMOS REGISTRO DE CASOS PERDIDOS EN ESTOS AÑOS”

Siempre hay que enseñar a pensar en grande y la visión de Caro & Asociados parece ir en esta línea. Y es que es una Firma Legal que tiene como objetivo en desarrollarse hasta ser el mejor Estudio de Abogados en materia penal. El galardón obtenido por Chambers & Partners no los hace dormir en sus laureles, por el contrario los impulsa a buscar un mayor profesionalismo. En esta entrevista, el socio fundador Carlos Caro habla sobre los objetivos del Estudio y su estrategia en cuanto a marketing, un área que viene repotenciando a gran nivel.

¿Cómo está estructurada la dirección del Estudio? ¿Cuáles diría Ud. que son los aspectos que lo distinguen de otros?

Tenemos un área que nos brinda el soporte administrativo y que maneja indicadores precisos sobre los ratios de facturación, utilidades, control de gastos e inversiones, etc. En lo profesional legal tenemos una gerencia general, dos abogados directores, dos consultores y abogados asociados. La principal diferencia con nuestros competidores está en los resultados. No tenemos registros de casos perdidos en estos años. La solvencia académica y el éxito en los tribunales son los componentes esenciales de nuestra marca.

Siendo actualmente los Estudios de Abogados empresas de servicios, ¿cuál diría Ud. que es el modelo de negocio de su Estudio? ¿Cuentan Uds. con un área de marketing y una política de captación de clientes?

Por supuesto, tenemos un área de marketing que permanentemente está en contacto con la estructura interna de la organización para mejorar el servicio al cliente, y que tiene un plan de prospección y captación de clientes por sectores y segmentos. Así, nuestro modelo de negocio es corporativo, apostamos por una marca, no por personas.

¿Qué tan difícil fue la inserción del concepto Marketing Jurídico como un gasto necesario? ¿Cómo ha progresado esta idea con el tiempo?

Hemos realizado actividades de marketing desde nuestros inicios, pero recién estructuramos un plan de marketing hace cuatro años, con la ayuda de consultores externos. No vemos el costo del marketing como gasto sino como una inversión inevitable y necesaria para desarrollar nuestro modelo de negocio.

He podido comprobar que su página web está impulsando una estructura bastante amigable con el usuario. ¿Cuál es el principal objetivo de esta?

El objetivo es comunicar de modo sencillo lo que nos diferencia de los demás. Por ello, incluimos la lista de los casos ganados que podemos revelar. Hay muchos más, desde luego, pero en varios no podemos hacer pública la información.

¿Cómo ha sido el crecimiento del Estudio en los últimos años? ¿Qué variables considera son las más eficaces para medir dicho crecimiento?

Las variables centrales para nosotros son la satisfacción interna, la del cliente y la facturación. No vemos el crecimiento expresado necesariamente en mayor personal. En otras firmas, el trabajo de uno lo hacen dos o tres personas; en la nuestra aspiramos al modelo del uno por uno, es más eficiente en todo sentido. Aunque siempre tenemos un margen de capacidad instalada libre para hacer frente a los picos de demanda de servicios.

Por otro lado, ¿Cómo está enfrentando su Estudio el desafío tecnológico en materia de gestión y prestación de los servicios legales? ¿Han implementado alguna herramienta de este tipo?

Estamos desarrollando un plan de renovación tecnológica que venimos ejecutando desde este año.

En el área del derecho, la principal carta de presentación son sus abogados ¿Cuál es el perfil profesional que busca el Estudio? ¿Qué nuevas áreas de especialización se han incorporado a su cartera de servicios legales?

El perfil de nuestros abogados implica primero la vocación y la pasión por el Derecho Penal. Quien no disfruta de lo que hace, no puede ser fuente de felicidad para sí mismo ni para el resto. La experiencia y el conocimiento aplicado son los otros componentes esenciales para un trabajo de calidad. Por eso, venimos financiando desde hace años programas de capacitación dentro y fuera del país para nuestro personal profesional e incluso practicantes. Nada de esto sirve a plenitud sin la búsqueda del prestigio, del honor y de un trabajo con verdadera ética profesional frente al cliente, a la organización y los demás colaboradores. Por ello, contamos desde mayo de 2012 con un Código de Conducta y Buenas Prácticas Profesionales interno que aplicamos de modo estricto.

¿Qué consejo le daría a los otros Estudios que pretendan empezar el desarrollo de sus departamentos de marketing? ¿Cuál ha sido la mayor lección que le han dado sus clientes?

Si se quieren crecer y desarrollar la marca no se puede escapar a la inversión en marketing. Pocos penalistas asumen esta necesidad. Por años, los penalistas se han hecho famosos gracias a casos públicos, exposiciones en la prensa o la fama “boca a boca”, pero ello no garantiza el desarrollo de una marca ni la inserción en mercados más exigentes como el Derecho penal corporativo. Las empresas demandan bastante más cosas, por ejemplo muchas corporaciones no quieren que su abogado salga en las noticias hablando de homicidios, violaciones o contra el político X o Y; prefieren un abogado eficiente, ordenado, solvente jurídicamente, que comprenda otros idiomas y les conteste el teléfono y los mails con rapidez, etc.

En el área de responsabilidad social, que es uno de los conceptos que gira mucho en torno a las ideas de relaciones públicas y marketing, ¿cuál es la política en la que se basa el estudio?

Además de la defensa pro bono que la hemos implementado desde el 2005, tenemos un Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa que crea conocimiento penal corporativo y lo difunde de modo constante mediante libros, revistas (en especial nuestro ADPE: Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa) y foros en general, entre los estudiantes, jueces, fiscales, abogados, empresarios, etc. La gran mayoría de estas actividades se hacen de modo gratuito, como servicio a la comunidad y autoservicio porque nos gusta lo que hacemos.

¿Cuál es su visión del Estudio en un futuro?

Ser la firma más importante de Derecho Penal del país. Y estamos cerca. La prestigiosa publicación Chambers & Partner, editada en Londres/Inglaterra, nos reconoce en la edición de 2015, 2016 y 2017 como la firma-boutique del Perú mejor posicionada en el área de Derecho Penal Económico y Empresarial.

¿Cuál considera usted es la clave del éxito del Estudio?

La pasión por lo que hacemos.

Dato:

  • Fecha de Fundación: 1 de julio de 2005
  • Número de socios, abogados y consultores: 1 socio, 10 abogados, 2 consultores.
  • Principales áreas de especialización: Litigación Penal, Consultoría Penal y
  • Premios y reconocimientos: Por quinto año consecutivo la muy prestigiada publicación “Chambers Latin America. Latin America’s Leading. Lawyers for Business”, editada por Chambers & Partners en Londres/Inglaterra, en la edición para el año 2017, reconoce al Prof. Dr. Dino Carlos Caro Coria como un abogado líder en el área de “Dispute Resolution: White-Collar Crime”, ubicándolo en la Banda 1 que es la top del listado. Para Chambers & Partners: “Managing partner Dino Carlos Caro Coria is a widely respected criminal lawyer in the Peruvian market. Sources describe him as “a diligent and dedicated lawyer who provides great quality and depth in his work. They add: “When it comes to solving an issue, he keeps in mind what the client needs”. Así mismo, dicha publicación ha incluido, por tercer año consecutivo a Caro & Asociados como una firma líder en dicha área y, descontando otros Estudios multiáreas también rankeados, es reconocida como la boutique más importante del medio en “Dispute Resolution: White-Collar Crime”. Acorde con la publicación: “The firm stands out for its quality of work and punctuality, and the lawyers provide a personalised client service”, “I have had such a great experience with Caro & Asociados. The lawyers are very knowledgeable of the sector.”

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
160 vistas
Opinión
160 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
99 vistas
Opinión
99 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
172 vistas
Jurisprudencia
172 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario