Gestión de riesgos, una apuesta obligada para C & C Abogados

27 julio, 2017
428 Vistas

Con el profesionalismo y la experiencia que los caracteriza, los abogados Fernando Capuñay y Jairo Cieza del Estudio C & C Abogados, conversaron con nosotros y proyectaron los nuevos retos del entorno legal para el año 2018. La oportunidad también fue precisa para analizar en profundidad, los sistemas de investigación en diversos delitos que vienen aquejando a nuestra sociedad peruana, entre ellos: el lavado de activos, el fraude y la corrupción.

Fernando Capuñay

¿En qué se diferencia el Estudio Capuñay & Cieza de los demás?

Nuestra atención personalizada es nuestro sello de presentación. Buscamos ser activos principales de nuestros clientes y así determinar las herramientas adecuadas que nos permitan solucionar los requerimientos de manera eficiente.

Estamos tratando de innovar todo el tiempo y no sólo desde la perspectiva legal, sino también desde la empresarial y tecnológica. Esto, nos permite conocer las necesidades, tanto de las personas como de las empresas. Esta metodología del Estudio nos brinda la posibilidad de identificar los riesgos que asumen las empresas y tratar de mitigarlos o neutralizarlos a través de un sistema de control de carácter legal, que permita generar seguridad y consolidación de las inversiones. Nosotros brindamos un seguro legal que permite a nuestros clientes hacer lo suyo, negocios.

Nuestro modelo de asesoría legal se basa en alcanzar objetivos, y en darle importancia a cada etapa del proceso.

 ¿Qué novedades o tendencias tienen preparadas como Estudio?

Buscamos seguir innovando y desarrollando sinergias con nuestros clientes para dar cada vez una mejor atención, sin perder el lado personalizado de la colaboración con el cliente. Este año se muestra expectante por los nuevos retos económicos y de inversiones que se producirán en el país y que, buscan cada vez más una respuesta a sus constantes requerimientos de índole legal. Así como existe una diversificación en la economía, existe también una diversificación en las áreas del derecho. Esto, nos obliga a los abogados del Estudio, a estar permanentemente actualizados y conectados con las nuevas tecnologías y con los nuevos retos que el mercado económico y legal exige.

En ese sentido, la implementación de matrices, administración de contratos, gestión legal de proyectos de inversión y alertas de cumplimiento normativo será la tendencia de este año. Ello, sin dejar de brindar nuestro servicio personalizado y constante, que hace que nuestros abogados formen parte de la organización de nuestros clientes.

Gracias al trabajo con profesionalismo, este año nuestra firma ha sido considerada por Leaders League en las especialidades de Arbitraje y Litigios Civiles y Comerciales en la edición 2017 de su ranking de estudios jurídicos, presentaron 4 areas: (Litigios Civiles y Comerciales, Libre Competencia, Seguros y Arbitraje)

¿Qué tipo de sistema implementarán para ello?

Instrumentos de Gestión de Riesgos. Somos conscientes que existe una creciente preocupación en las personas por la cantidad de ingresos que genera el lavado de activos. Ante ello, es necesario iniciar prácticas y mecanismos anticorrupción en todos los niveles, tanto de empresa como de gestión y asesoramiento legal.

Ante este problema se genera un gran riesgo por parte de las empresas quienes quieren mitigar contingencias para no encontrarse expuestas frente al lavado de activos. Nosotros como Estudio poseemos procedimientos internos (matrices de cumplimiento normativo y gestión de contingencias mediante oficiales de cumplimiento) que nos permiten investigar para ver cuáles es el origen del ingreso de los fondos. Todo ello con la finalidad de evitar ser parte del lavado de activos. Buscamos que estas prácticas se generalicen. Incluso hemos hecho alianzas estratégicas con otros socios.

A nivel Latinoamericano ¿qué países ya trabajan estas prácticas anticorrupción y protección de fraudes y lavado de activos? ¿Cuál es la aceptación que han tenido las mismas?

Existen varios países con implementación de ésta naturaleza, Uruguay, Panamá, Costa Rica, Chile y otros tienen prácticas anticorrupción ya establecidas, En estos países ha habido respuestas y adecuaciones encontradas, en algunos se han cuestionado la necesidad de estos controles, sobre todo porque generan gastos adicionales; y otros los han adoptado de manera casi unánime.

¿Cómo ve los niveles de corrupción en el país y que ventajas traería al mismo al ejecutarse estás practicas?

El nivel de corrupción interna (privado) y externa (a nivel público) es preocupante. La razón es que genera externalidades altísimas que tiene que ser asumidas por todos los ciudadanos. Por ello, las prácticas de prevención son esenciales, pues permitirá una acción previa y no únicamente una reacción.

Es necesario ejecutar prácticas que permitan controlar y mitigar este tipo de actos. Ello permitirá mantener una seguridad jurídica necesaria para el crecimiento del país.

¿Qué sector considera usted que es el más interesado o que necesita más implementar o adquirir este tipo de prácticas?

Todos los sectores en general. El marco regulatorio ha sido implementado para empresas de sectores específicos. Sin embargo, este problema afecta no sólo dichos sectores, sino todos en general, desde los Estudios de Abogados hasta las empresas más grandes. Se necesita una reacción global ante estos eventos, pero diferenciada a la vez.

Sin duda existen sectores más proclives a la corrupción, fraudes y lavado de activos como son el sector construcción, minero, financiero, energía y otras grandes industrias que serán sectores prioritarios.

 

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario