Congreso elige a Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional

25 agosto, 2017
183 Vistas

Jurista contó con el respaldo de 100 congresistas. Reemplazará a Óscar Urviola Hani.

Con el respaldo de 100 congresistas a favor, el Pleno del Congreso eligió esta mañana al jurista Augusto Ferrero Costa como nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC) en reemplazo del magistrado Óscar Urviola Hani.

Cabe mencionar que otros 10 legisladores votaron en contra y otros 3  se abstuvieron. De acuerdo a la legislación vigente, se requería el voto favorable de no menos de dos tercios del número legal de congresistas, es decir 87 votos.

El vocero de Acción Popular  Víctor Andrés García Belaunde, formalizó la propuesta de Ferrero Costa ante el Congreso de la República destacando que lo que se requiere son “personas que eviten que los jueces tuerzan la ley”. Se oficializó el pasado 9 de agosto. Esta candidatura tomaron positivamente en diferentes bancadas, como lo reconoció en su momento el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, quien señaló que su agrupación no presentaría candidato alguno y que se plegaría al que logre mayor consenso, como en efecto sucedió.

En el ámbito privado, Augusto Ferrero Costa integró directorio de empresas como Compañía de Seguros Atlas Assocurazioni Generali Sucursal del Perú, Mapfre Perú Compañía de Seguros y Reaseguros, Lavaggi Hermanos S.A., Compañía Molinera del Perú S.A., Fábricas de Tejidos de Ica S.A., entre otras. Actualmente, es director de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Empresa Editora La Industria de Trujillo S.A.

Algunos congresistas denunciaron posibles conflictos de interés en los que podría incurrir Ferrero Costa en el Tribunal Constitucional. En una carta, los congresistas Yonhy Lescano , Alberto de Belaunde, Marisa Glave, Tania Pariona y Patricia Donayre argumentaron que Ferrero Costa es abogado en dos procesos que están en curso en el órgano constitucional: uno entre la Universidad San Ignacio de Loyola y la Sunat y otro entre Alliance S.A.C. y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

¿Quién es Augusto Ferrero Costa?

El destacado jurista es conocido en los círculos académicos por su labor en la investigación jurídica, aunque también ha sido tentado a ingresar a la arena política, lo que lo llevó a postular a la primera vicepresidencia del Perú en el 2011 en la fórmula presidencial encabezada por Luis Castañeda Lossio.

Augusto Ferrero Costa es abogado de 72 años de edad, y profesor emérito en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima.

Ha sido embajador del Perú en Italia y representante permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Realizó un postgrado en la Universidad de Roma donde se especializó en Derecho Procesal Civil y Derecho Tributario. Su especialización lo llevó a obtener en 1986 el premio del concurso jurídico con motivo del nuevo Código Civil.

También fue miembro de la Comisión Especial encargada de elaborar el Anteproyecto de la Ley de Reforma del Código Civil en 1996.

De 1987 a 1990, Ferrero Costa fue Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Lima. Repitió el cargo en el período 1993-1996. Luego, entre 1999 y 2004, fue vicerrector de dicha casa universitaria.

Es socio fundador del Estudio Ferrero Abogados hoy Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

Embajador en Misión Especial para explicar la posición peruana con relación al conflicto con Ecuador, 1995.

Secretario de la Comisión Reformadora de la Constitución Política del Estado, 1967.

Profesor emérito de la Universidad de Lima y de la Universidad Mayor de San Marcos.

Profesor Principal de Derecho Civil (Sucesiones) de la Universidad de Lima, desde 1983.

Fue nombrado embajador del Perú en Italia en el gobierno de Alan García, 2009-2010.

 Fotografía: Eyhmi Paola Villalva (Lawyer)

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario