Ley que regula el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial

27 agosto, 2017
222 Vistas

El pasado 3 de agosto se publicó en el diario oficial “El Peruano” la Ley N° 30628 (en adelante, la “Nueva Norma”), la cual modificó la Ley N° 28457 – que regula el Proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial – y el inciso 10 del artículo 424° del Código Procesal Civil.

Entre los cambios más relevantes, se incorporan modificaciones a las reglas para la realización de la prueba de ADN como mecanismo para acreditar la paternidad. La anterior norma ya establecía que, ante la oposición del demandado, el juzgado debía programar una audiencia con el objeto de obtener las muestras necesarias para la prueba de ADN, cuyo costo debía ser asumido por el demandado. Mientras la prueba no se realizara, el Juez no podía emitir un pronunciamiento sobre la paternidad reclamada. Sucedía, sin embargo, que en muchas ocasiones el demandado formulaba oposición, se comprometía a realizarse la prueba de ADN, e incluso asistía a la audiencia (impidiendo con ello la declaración de paternidad solicitada), pero no cumplía con el pago de la prueba, impidiendo con ello la actuación de la misma. Con la finalidad de evitar que esta situación afecte el trámite del proceso, la reforma establece que el demandado debe pagar el costo de la prueba durante la audiencia de toma de muestras. De no hacerlo, el juzgado deberá reprogramar la audiencia por única vez dentro de los diez días siguientes y, de persistir el incumplimiento, el juzgado declarará la paternidad del demandado.

La Nueva Norma dispone que, en caso el demandado no tenga domicilio conocido, sea inubicable o haya fallecido, la prueba de ADN podrá ser realizada con muestras del padre, la madre u otros hijos del demandado. Por la ubicación de la norma, debiera entenderse que esta regla es aplicable para aquellos casos en los que, el demandado, luego de haber sido emplazado, se ha opuesto a la declaración de paternidad, razón por la cual no queda claro cuál ha sido la intención del legislador al incluir el supuesto de un demandado con domicilio desconocido. No obstante, y en la medida que la norma no prevé nada al respecto, consideramos que la negativa de los familiares del demandado a practicarse la prueba de ADN, no debiera traer como consecuencia la presunción de paternidad del demandado.

Otro cambio importante radica en que, anteriormente, la norma no señalaba expresamente qué entidad o institución llevaría a cabo la prueba de ADN. Ahora se establece que la misma será realizada por un laboratorio privado. Sin embargo, no precisa cómo se llevará a cabo el procedimiento de designación de este laboratorio privado. Solo se señala que el mismo deberá encontrarse acreditado conforme a la regulación sanitaria.

Finalmente, si bien el costo de la prueba de ADN debe ser asumido por el demandado, se permite que la parte demandante asuma el costo de la misma si lo desea, teniendo derecho al reembolso en caso se declare la paternidad. Asimismo, la norma ha exonerado a la parte demandante del pago de tasas judiciales y de la obligación de incluir firma de abogado en su demanda. Además, el demandado tendrá la posibilidad de allanarse en todo momento, hasta antes de la realización de la prueba de ADN.

Para acceder a la Ley que modifica el proceso de Filiación Judicial de Paternidad Extramatrimonial hacer clik AQUÍ 

Imagen: dentonbible.org

 

 

 

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
86 vistas
Opinión
86 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
54 vistas
Opinión
54 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
91 vistas
Jurisprudencia
91 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario