ARBITRAJE EN SALUD: El Arbitraje Virtual es una realidad.

8 septiembre, 2017
509 Vistas

La era digital del Arbitraje Virtual, son metas muy altas, que ningún otro centro de arbitraje del Perú ha podido conseguir, es un logro y orgullo profesional del equipo de trabajo del Centro de Arbitraje y Conciliación de SUSALUD (CECONAR). explica Frank García Ascencios, abogado y especialista en arbitraje, mediación, seguros, consumidor, salud y contrataciones con el Estado.

El arbitraje es un mecanismo alternativo, al Poder Judicial, de solución de conflictos, que en el Perú continúa en constante crecimiento. Primero, tuvo un gran auge en materia de Contrataciones con el Estado y Concesiones. No obstante, ahora, se ha incrementado las controversias que puedan ser conocidas y resueltas en arbitraje, así se conoce de arbitrajes en materia de expropiaciones, laboral, salud, entidades prestadoras de salud, seguros especiales, entre otros.

En esa línea, es que decidimos buscar a Frank García, uno de los abogados con mayor experiencia y especialización en arbitrajes en materia de salud con entidades prestadoras de salud, clínicas y hospitales, como en otros arbitrajes sobre seguros; arbitrajes que por su alta tecnicidad prácticamente no son masivamente conocidos, y que su tramitación ahora se rige por un reglamento arbitral expeditivo que incorpora al Arbitraje Virtual.

¿Cómo empezaste a manejar arbitrajes especializados en salud? 

Toda mi vida como estudiante de Derecho y abogado, me he dedicado al estudio y práctica del arbitraje en general, debido a que es una pasión para mí, y porque estoy convencido que es un mecanismo útil para resolver controversias de manera célere y especializada.

Ahora, cuando culmino de la universidad, se presenta la oportunidad para trabajar en el Estado, en lo que en ese entonces se denominó la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (hoy, Superintendencia Nacional de Salud- SUSALUD). Es así que empiezo a administrar los arbitrajes especializados. Posteriormente, con la confianza de mis superiores, asciendo, y llego a gestionar todos los arbitrajes, centrando mi campo de acción en los de mayor complejidad.Arbitraje

Estos arbitrajes son muy ricos en especialidad, casos con clínicas, centros médicos, hospitales, aseguradoras, entidades prestadoras de salud (EPS). Estos arbitrajes versan esencialmente sobre controversias sobre la deficiente prestación del servicio de salud en un establecimiento médico o EPS, sobre devoluciones, reembolsos, preexistencias médicas, intercambio prestacional, Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), Contrataciones del Estado entre prestadoras de servicios de salud y financiadoras de salud públicas. Estas materias están vinculadas a la especialización en salud, que es una nueva forma de ver el Derecho, que estoy agradecido por la oportunidad brindada para manejarlos en todo este periodo de aproximadamente cinco (5) años; prácticamente, una carrera universitaria. 

¿Es necesario que estos arbitrajes especializados tengan una tramitación digital? ¿Por qué decides incorporar el Arbitraje Virtual?

Con el apoyo de la nueva gestión, decidimos hacer cambios sustanciales en la normatividad del arbitraje especializado en salud. Contábamos con un reglamento arbitral del año 2008, es decir, de 8 años de antigüedad, y si bien las normas no deben ser calificadas por su antigüedad, la práctica arbitral nos mostró que había cambios que debíamos efectuar en beneficio del sistema y de los usuarios.

Recordemos que estos arbitrajes esencialmente son de salud, y no puede brindárselo igual tratamiento que a otros arbitrajes de naturaleza mercantil, o de Contratación Pública, este es un arbitraje sensible, con características particulares, que nos lleva a ver más allá de papeles, sino analizar testimoniales, afrontar debates periciales, e investigar temas médicos.

En ese contexto, que decidimos incorporar el Arbitraje Virtual en la tramitación de estos arbitrajes. Para ello, se creó un sistema de notificaciones electrónicas, con el que las notificaciones son electrónicas a través de casillas brindadas gratuitamente a los usuarios. Asimismo, se empieza a digitalizar los expedientes arbitrales. Ahora, el usuario no necesita acudir a la secretaría arbitral para dar lectura del expediente, lo podrá hacer desde su domicilio, o desde cualquier parte del mundo, con su usuario y contraseña. De igual modo, simplificamos el procedimiento de este arbitraje, disminuyendo etapas, que lo vuelven expeditivo.

No obstante, no nos quedamos solo con estos avances, generamos el APP, una aplicación móvil que permite recibir notificaciones en tiempo real y dar lectura del expediente digitalizado desde cualquier dispositivo móvil.  Estos cambios abren la era digital del Arbitraje Virtual, y son metas muy altas, que ningún otro centro de arbitraje del Perú ha podido conseguir, es un logro y orgullo profesional del equipo de trabajo del Centro de Arbitraje y Conciliación de SUSALUD (CECONAR).

¿Qué más te falta hacer respecto al Arbitraje Virtual?

Falta mucho por hacer, siempre hay que mejorar e innovar. Lo importante es dejar cimientos para que otras personas continúen por este camino, uno no es imprescindible, lo tengo muy en claro, pero siempre es bueno dejar aportes para que se puedan dar mejoras para un Arbitraje Virtual, debiendo funcionar las organizaciones en el futuro en el mismo o mayor nivel que ahora.

Así, se tiene proyectado que el sistema del Arbitraje Virtual sea una plataforma que permita a las partes presentar sus escritos a través de la web, sin necesidad de acudir a una mesa de partes tradicional. Además, debe permitir que los usuarios puedan llevar las audiencias desde su domicilio, sin necesidad de movilizarse de un lugar a otro, pensando en personas del interior del país que no pueden acudir frecuentemente a Lima. Finalmente, estas audiencias deben quedar gravadas en esta plataforma. Ese es el futuro del Arbitraje Virtual.    

Finalmente, ¿Qué piensas hacer en el futuro?

Creo que la respuesta cae por su propio peso, lo que siempre hice, estudiar y trabajar en lo que me apasiona, en materia arbitral, pero no por ello dejar esta especialización en salud y seguros, materias que en los últimos años está alcanzando gran apogeo en el país.

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario