El financiamiento internacional: ¿Cuáles son sus requerimientos?:

10 septiembre, 2017
188 Vistas

El requerimiento de financiamiento internacional es cada vez más importante y necesario para el empresariado nacional, los proyectos y obligaciones a cumplir con ciertos controles de conducta y estándares son analizados con detenimiento por los acreedores del exterior.

En la calificación del crédito, la primera omisión o falla puede ocasionar la anulación de ese tan ansiado préstamo que solvente la ejecución del proyecto o, simplemente, la muerte de la empresa.

“El 2018 crecimiento económico para el Perú será, con una inversión privada local sostenible. Cuando una empresa recurre al mercado internacional para buscar financiamiento, tiene que ceñirse a ciertos parámetros y cumplir con las condiciones establecidas en la legislación extranjera, y que están adaptadas en el Perú. Solo así la empresa logrará obtener una  mejor tasa de interés”, así lo señaló el especialista en Finanzas Corporativas, Fusiones y Adquisiciones César Arbe a la revista Top Lawyer Perú. 

Cesar Arbe, precisó que “actualmente los acuerdos se establecen a partir  de los precedentes de la empresa, las declaraciones y garantías del deudor, así como sus compromisos. De este modo, los asuntos legales de una empresa permitirán que dichas condiciones estén presentes en la fecha de firma de contrato, hasta el momento  del desembolso del dinero”.

Para el letrado, este análisis es fundamental porque, si no se precisa en el contrato, el banco, tras un análisis previo, podrá incluir una condición suspensiva. En buen romance: el banco no estará obligado a firmar contrato alguno si es que el deudor no ha elaborado con efectividad la minuta o escritura pública de constitución de empresa, hipoteca, fideicomiso, o si es que los poderes del representante del deudor no han sido otorgados conforme a Ley.

Las garantía

Las garantías legales están referidas a la capacidad y compromiso del deudor en la devolución de lo prestado. Además son los instrumentos legales que evidencian  que es una empresa bien constituida, que está constituida conforme a las leyes peruanas, que sus representantes cuentan con los poderes otorgados bajo las normas vigentes, y que todas las obligaciones contractuales con terceros no han sido incumplidas, ni que la propiedad de sus bienes está en entredicho.

Sobre esto, Arbe Saldaña dijo que “si la entidad extranjera detectara alguna modificatoria en la reestructuración empresarial local, o si el deudor no respetara las conductas a seguir, el banco podrá abstenerse de firmar el contrato. Si este caso se presentara después de haberse efectuado el reembolso de dinero, el acreedor podrá dar por resuelto el contrato y exigir el pago total del crédito”. En renglón seguido, el especialista  advirtió que  “ello sería fatal para la empresa, porque a veces las garantías se afectan sobre el negocio en su conjunto, en un 100% de las acciones. Esto quiere decir que el acreedor podrá disponer de esas acciones y venderlas a un tercero”.

Compromisos sociales

Para César Arbe, el compromiso contractual va más allá.  Ya que  se pide que aquellas empresas que tienen actividades extractivas –como la minera, maderera, pesca o agroindustria– cumplan con los estatutos legales y respeten los derechos de las comunidades donde operan. Ello sin dejar de lado el respeto de la jornada de ocho horas de trabajo, el no contratar a menores de 14 años; y si hubiera menores de 18, que estos hayan recibido formación laboral juvenil, tal como lo establecen los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se considera como imperativo el uso de implementos de seguridad para preservar la vida del obrero e, incluso, la preservación del medio ambiente. De lo contrario, el Estado podría revocar todas las autorizaciones.

Al término de su exposición, el jurista afirmó que si no se respetan las conductas establecidas por la entidad extranjera acreedora y se vulnera el respeto a la sociedad, “las comunidades afectadas por el incumplimiento de responsabilidades de la empresa financiada podrían levantarse, o producirse huelgas al interior de la empresa que paralizarían la producción o la ejecución de nuevos proyectos, y con ello la generación de pérdidas económicas que imposibilitarían el pago de la deuda contraída.”

 

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
216 vistas
Opinión
216 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
147 vistas
Opinión
147 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
262 vistas
Jurisprudencia
262 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario