Una mirada desde el exterior a los estudios jurídicos de Argentina

12 septiembre, 2017
58 Vistas

Enviado especial: Piero Estefo

Jorge Perez Alati

Existen muchos e importantes cambios para describir la situación actual del mercado de Estudios jurídicos en la Argentina. Hoy,  estos mercados se presentan mucho más sofisticados y maduros. Estamos frente a ejemplos acabados de que se pueden tomar riesgos e invertir en la Argentina aún en momentos de crisis.

Definitivamente se trata de momentos de grandes desafíos y a la vez de interesantes  oportunidades para los principales Estudios de abogados del país, así como  para quienes pretenden llegar a serlo algún día. Entre ellos podemos citar a las Firmas legales que han crecido y están llamados a ocupar posiciones de liderazgo tales como; Marval O, Farrel & Mairal, estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martinez De Hoz, Estudio beccar Varela, Nicholson & Cano Abogados, Brons & Salas Abogados, Allende & Brea Abogados, entre otros.

“Los Estudios jurídicos en la Argentina son sofisticados, crecieron mucho en los años noventa, y a partir de allí, a pesar de la crisis de fin de siglo, de todas maneras muchos hemos seguido desarrollando de manera sostenida. No hay que olvidar que a pesar del juicio que podamos tener sobre las autoridades que nos gobiernan, estos años han sido muy rentables para la mayoría de las empresas. Por supuesto hay otras compañías que debido a las restricciones impuestas por las autoridades no han podido actualizar sus tarifas, etc.  Algo que nos va a quedar siempre como una duda es cuánto hubiéramos podido crecer y desarrollarnos de haber tenido un gobierno más eficiente”, comentó el abogado Jorge Pérez Alati.

Por otro lado, muchas de las prácticas jurídicas que hoy son las más rentables, tampoco existían por entonces, o no existían con el grado de desarrollo, “Me refiero a áreas como Reestructuraciones Extra concursales; Estructuración de Fondos de Cobertura o Hedge Funds; asesoramiento legal en temas de Gobierno Corporativo y Lavado de Dinero, Planeamiento Impositivo y Sucesorio”, dijo el abogado Justo Segura del Estudio Cabanellas Etchebarne, Kelly & Dell´Oro Maini. Abogados.

¿Existe estabilidad jurídica y mercantil en la Argentina?

Juan Manuel Quintana

“Obviamente la corrupción, así como la designación de malos jueces no ayudan a la seguridad jurídica. Es más, ésta es vista por muchos funcionarios como un concepto burgués que atenta contra el bienestar del pueblo. Se olvidan que es solamente a partir de normas estables y jueces probos que se puede recrear un ambiente de inversión que genere prosperidad, y no pobreza, como parte de la inversión que se ha generado en Argentina en estos últimos años. A pesar de ello, existen muchos jueces que diariamente dan testimonio de su vocación, valentía y entereza en la noble tarea de administrar justicia. Es gracias a ellos que, aún hoy, en la Argentina queda un atisbo de respeto a los derechos individuales y al derecho de propiedad”, dijo el letrado Jorge Pérez Alati.

Mientras que para su par, el jurista Juan Manuel Quintana del Estudio Zang Bergel & Viñes Abogados, “La seguridad jurídica es un concepto del que se habla en los ambientes políticos y económicos de los países que reciben y generan inversiones extranjeras. Si el país receptor de las inversiones conculca la seguridad jurídica con actos que pueden ser calificados de sorpresivos, ilegales o arbitrarios, predominantemente vinculados con razones políticas coyunturales, todo el proceso inversor queda en entredicho y en riesgo.

Visión de los Estudios de abogados frente a la inevitable inflación

“La inflación es un mal muy conocido en la Argentina. Todos sabemos cómo viene, cómo se la cura, y cómo uno se puede proteger de la misma. La Argentina solamente tuvo diez años sin inflación durante los 90, pero antes y después no solamente tuvimos inflación sino que además desgraciadamente conocimos la hiperinflación. Sin embargo, obviamente, es quien menos tiene el más vulnerable, en cuanto a los efectos nocivos de este mal. Es cierto que la inflación afecta a todos, por la caída de la inversión, entre otras cosas, pero más afecta a quienes menos tienen. Ahora bien, nuestra visión es que el país no podrá crecer lo necesario, o lo posible, por culpa de ésta. Eso significa menor inversión, menos empleo, y en fin, menor actividad”, dijo el doctor Pérez Alati.

Justo-Segura

Según Pérez Alati, “La actividad de litigios y arbitrajes ha tomado un ritmo muy activo en los últimos años. De la misma manera la actividad de mercado de capitales, aún con un cierto grado de actividad, participa en operaciones que son menores, o no trascendentes. El departamento del Derecho de Trabajo, así como el área de Energía y Recursos Naturales (Oil & Gas) se mantienen muy activos. Impuestos, Aduanas, y Defensa de la Competencia, así como Defensa del Consumidor requieren mucha atención. En fin, no hay área que no esté ocupada. A pesar de la caída de la inversión, también hay operaciones de lo que comúnmente se denomina M&A, pero obviamente el monto y la calidad de la inversión dista de ser lo que fueron, acotó.

“La visión es orientar y brindar un servicio jurídico integral con especialistas en todas las ramas del derecho; capaces de brindar a sus clientes, empresas y particulares soluciones prácticas, económicamente viables y creativas. Defender el Estado de Derecho, puntualidad, versatilidad y resultados”, así lo dio a conocer el socio del Estudio Cabanellas, doctor Justo Segura.

Finalmente podemos concluir que la Argentina está un poco fuera del mundo globalizado. Sin embargo, sus abogados  estamos muy preparados para enfrentar los desafíos de la competencia y la globalización. Los Estudios locales tienen mucho talento y sofisticación. Nosotros podremos participar en toda competencia ofreciendo nuestro talento y capacidad de trabajo. El abogado de hoy obviamente debe ser uno que sepa derecho, como lo fue el de ayer y lo será el de mañana. Debe ser además un letrado que pueda utilizar adecuadamente todas las herramientas que la tecnología nos va poniendo a disposición todos los días. Los cambios que venimos viendo son muy profundos, pero ello no nos debe hacer pensar que no podremos adaptarnos a los mismos. Todos quienes hemos estado en contacto en temas transnacionales sabemos lo que ello significa, resalto el abogado Jorge Pérez Alati.

 

Puede interesarte

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú
Fusiones y adquisiciones
60 vistas
Fusiones y adquisiciones
60 vistas

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú

Lawyer - 15 septiembre, 2017

La compañía minera Nyrstar, con sede en Bélgica, anunció que la venta del yacimiento minero Contonga se completó exitosamente luego de…

Día Internacional de la Democracia
Día Internacional de la Democracia
69 vistas
Día Internacional de la Democracia
69 vistas

Día Internacional de la Democracia

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Por: Alexander Antialón Conde* Mediante Resolución A/RES/62/7 del 8 de setiembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas…

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA
Fusiones y adquisiciones
25 vistas
Fusiones y adquisiciones
25 vistas

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Virgin Mobile Latin America confirmó la venta total de sus activos en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA S.L.U., empresa…

Déjanos un comentario