(Perú) Modifican Reglamento del Régimen de Amnistía

13 septiembre, 2017
55 Vistas

Por D.S. No. 267-2017-EF, del 10 de setiembre de 2017, se modificaron diversas disposiciones del Reglamento del Régimen Temporal y Sustitutorio del Impuesto a la Renta para la declaración, repatriación e inversión de rentas no declaradas (el “Régimen”). Las modificaciones más relevantes son las siguientes:

Base Imponible

  • Para determinar las ganancias de capital se podrá deducir el costo computable, salvo que el mismo constituya una renta no declarada que, adicionalmente, no se encuentre prescrita.
  • En el caso de incrementos patrimoniales no justificados se incluye a los “consumos”; definido como todas aquellas erogaciones de dinero efectuadas hasta el 31.12.2015 destinadas a gastos personales que al 31.12.2015 no se reflejen en su patrimonio, sea por extinción, enajenación o donación, entre otros.
  • Luego del acogimiento, SUNAT no podrá determinar deuda tributaria distinta hasta por el importe acogido al Régimen, por rentas de periodos anteriores a 2016 que el contribuyente señale que están relacionadas con el incremento patrimonial declarado.

Acogimiento al Régimen

  • El sujeto que se acoja al Régimen deberá señalar en la declaración jurada, entre otra, la siguiente información:
  1. En el caso de incrementos patrimoniales no justificados, el importe de los consumos.
  2. Tratándose de dinero que al 31.12.2015 se hubiera encontrado depositado en cuentas mancomunadas, se debe señalar el nombre del sujeto que generó la renta no declarada.
  • Para efectos de la aprobación del acogimiento al Régimen, el requisito de que las rentas se encuentren representadas en dinero, bienes y/o derechos no aplicará cuando se trate de consumos correspondientes a incrementos patrimoniales no justificados que hayan sido declarados.

Información de sustento

  • Se ha facilitado y ampliado la lista de documentos que sirven de sustento, incluyéndose documentos emitidos por entidades del sistema financiero y seguros, bolsas de valores, agentes de intermediación, entre otros.
  • Se agrega que el costo computable en caso de ganancias de capital se sustentará con comprobantes de pago, salvo que: (i) se trate de rentas de segunda categoría; (ii) el Reglamento de Comprobantes de Pago no establezca la obligación de su emisión; o, (iii) la Ley del Impuesto a la Renta permita la sustentación con otro documento.
  • En caso de rentas no declaradas distintas a incrementos patrimoniales no justificados, si no se cuenta con documentos que acrediten fehacientemente su origen, la renta no declarada se sustentará con una declaración jurada. 21 de Agosto de 2015 11 de setiembre de 2017.
  • Se ha previsto la presentación de una declaración jurada del sujeto que se acoge al Régimen y de la interpósita persona a través de la cual se reconozca su calidad de interpósita.
  • Los consumos se sustentarán con la declaración jurada.

Entidades Controladas No Domiciliadas (ECND)

  • Se deroga la disposición que excluía a las ECND del concepto “interpósita persona”.
  • A partir de la modificación se otorga el siguiente tratamiento a las ECND:
  1. Si el sujeto hubiera generado rentas a través de una ECND y la declare como interpósita persona, puede acoger el íntegro de las rentas que se hubieren generado a través de la ECND (incluso anteriores al ejercicio 2013), siempre que los bienes y/o derechos que representan dichas rentas se transfieran al sujeto antes de la declaración jurada, en cuyo caso la transferencia no calificará como una enajenación.
  2. Si el sujeto acoge al Régimen rentas atribuidas y/o distribuidas (conforme al Régimen de Transparencia Fiscal Internacional) por una ECND que no sea declarada como interpósita persona, no existe la obligación de transferir los bienes y/o derechos a favor del sujeto para efectos de acogerse al Régimen. De efectuarse dicha transferencia, la misma se considerará como una enajenación para efectos del Impuesto a la Renta.

Disposiciones sobre trust o fideicomiso

  • El dinero, los bienes y/o derechos que hubieran sido transferidos a un trust o fideicomiso vigente al 31.12.2015, no deberán ser transferidos nuevamente al sujeto para efectos de acogerse al Régimen.

Las modificaciones al Reglamento del Régimen entró en vigencia el 11 de setiembre de 2017.

 

Elaborado por: El estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados 

Para cualquier consulta, puede contactar al Dr. Iván Chu por correo electrónico a icd@prc.com.pe  o con la Dra. Vanessa Watanabe por correo electrónico a vws@prc.com.pe

PARA ACCEDER A LA NORMA HACER CLICK AQUÍ

Puede interesarte

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú
Fusiones y adquisiciones
60 vistas
Fusiones y adquisiciones
60 vistas

Nyrstar finaliza la venta de su Mina Contonga En Perú

Lawyer - 15 septiembre, 2017

La compañía minera Nyrstar, con sede en Bélgica, anunció que la venta del yacimiento minero Contonga se completó exitosamente luego de…

Día Internacional de la Democracia
Día Internacional de la Democracia
69 vistas
Día Internacional de la Democracia
69 vistas

Día Internacional de la Democracia

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Por: Alexander Antialón Conde* Mediante Resolución A/RES/62/7 del 8 de setiembre del 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas…

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA
Fusiones y adquisiciones
25 vistas
Fusiones y adquisiciones
25 vistas

Virgin Mobile vende su filial en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA

Lawyer - 15 septiembre, 2017

Virgin Mobile Latin America confirmó la venta total de sus activos en el Perú a GPS IPCOM ESPAÑA S.L.U., empresa…

Déjanos un comentario