El cumplimiento corporativo: ¿moda o momentum?

31 octubre, 2017
142 Vistas

Joyce Moore, Asociada de Miranda & Amado Abogados

En los últimos meses, la demanda de servicios legales vinculadas al cumplimiento corporativo o compliance ha incrementado sustancialmente, a raíz de que muchas empresas han adoptado como prioridad la aprobación de programas de cumplimiento como consecuencia de la promulgación de la Ley 30424 y el Decreto Legislativo 1352. La razón del entusiasmo es evidente: el recién promulgado decreto legislativo establece como circunstancia atenuante o eximente de responsabilidad de la persona jurídica el contar con un Modelo de Prevención con ciertos elementos mínimos.

Oímos entonces “que el compliance está de moda”. Por ello, una vez que la mayoría de empresas en el mercado haya aprobado su programa de cumplimiento, la demanda por este tipo de servicios bajará drásticamente. Debemos preguntarnos si es que en un país como el Perú cabe tomar la lucha contra la corrupción por parte del sector privado con tanta ligereza, como una moda pasajera.

En el entorno de negocios actual, según la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción realizada por Proética este año, un 58% de los empresarios encuestados considera que los empresarios se ven obligados a dar coimas para hacer su trabajo1. Asimismo, un 71% de los encuestados considera que en los últimos 5 años la corrupción en el Perú ha aumentado.

Por su parte, Transparencia Internacional coloca al Perú en el puesto 101 de 176 países en el índice de corrupción (siendo el No. 176 el más corrupto)2.De acuerdo al Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, el Perú ocupa el puesto 101 de 138 países en la categoría “Conducta Ética de las Empresas” y el puesto 126 de 138 países en la categoría “Costo del Crimen en los Negocios”.

Algunos estiman que la corrupción le cuesta al país entre el 3% y el 4% del PBI anual y encarece el costo de hacer negocios en un 10%. Específicamente en el año 2017, el caso Lava Jato le costará al Perú un 1% del PBI, lo cual, de acuerdo a Proética, implicará que 150,000 peruanos no saldrán de la pobreza este año.

En cuanto a la responsabilidad de enmendar esta situación, según la Encuesta Nacional sobre Percepciones de la Corrupción, un 44% de los encuestados considera que el principal responsable de liderar la lucha contra la corrupción es el Presidente de la República, mientras que un 15% considera que es el Poder Judicial y un 13% que es algún organismo internacional. La empresa privada, si bien un 85% de los encuestados reconoce que es cómplice de la corrupción, aparentemente no tendría asignado un rol importante en la solución.

En este contexto, la empresa privada sí tiene dos importantes herramientas para ser una actora clave en la lucha contra la corrupción, que son (i) mantener una cultura de integridad en la empresa, no formando parte del problema; y (ii) la sanción social contra las empresas que sí participan de la corrupción sistemática, que tanto daño le hace al clima de negocios y a la comunidad en su conjunto. Ello se logra sensibilizando y difundiendo la ética entre sus colaboradores e implementando los mecanismos adecuados de control, así como absteniéndose de hacer negocios con los clientes, proveedores y socios estratégicos que no se sujetan a los estándares éticos requeridos.

El cumplimiento corporativo es un compromiso de largo plazo, que requiere una implementación real y un seguimiento continuo. Con ello se puede evitar en gran medida las crisis reputacionales y la distracción de fondos de sus propósitos reales y lograr el fomento de una cultura de integridad en las empresas que operan en el país, acercándonos a la lejana meta de erradicar la corrupción en los negocios. Los programas de cumplimiento, más que para evitar sanciones penales, sirven para eso.

No promovamos programas de cumplimiento porque está de moda. Aprovechemos el momentum y ayudemos a la empresa privada a asumir el rol que le toca.

1Disponible en: http://www.proetica.org.pe/?q=content/encuesta-nacional-sobre-percepciones-de-la-corrupci%C3%B3n

2Disponible en: https://www.transparency.org/whatwedo/publication/corruption_perceptions_index_2016

3Proética. El valor de actuar correctamente. CADE Universitario 2017. Disponible en: http://www.proetica.org.pe/?q=content/pro%C3%A9tica-pide-los-j%C3%B3venes-sumarse-la-lucha-contra-la-corrupci%C3%B3n

Puede interesarte

“El abogado independiente”
Opinión
159 vistas
Opinión
159 vistas

“El abogado independiente”

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por: Willy Ramírez Chávarry* Desde que estudiamos la carrera de derecho, nuestros profesores nos advierten que la profesión  del abogado…

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol
Opinión
98 vistas
Opinión
98 vistas

Nexo causal entre el agente y el deportista de fútbol

Opinión - 18 noviembre, 2017

Por Esteban Carbonell O´Brien* Generalidades: En el ámbito deportivo, los futbolistas aportan su mayor esfuerzo para representar lo mejor posible los…

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema
Jurisprudencia
171 vistas
Jurisprudencia
171 vistas

Lavado de activos: alcances del Pleno Casatorio de la Corte Suprema

Opinión - 4 noviembre, 2017

Por: Juan José Díaz Campos* El 25 de octubre se publicó la “Sentencia Plenaria Casatoria N° 1-2017/CIJ-433” emitida por los…

Déjanos un comentario